TOMILLO (THYMUS VULGARIS)

Esta planta necesita muy poco para vivir, suelo con muy pocos nutrientes y muy poca agua, sin embargo es una planta excelente para dar calor a nuestros pulmones y estómago por tanto nos ofrece la predisposición a evitar contraer frecuentemente resfrios.
Con propiedades antibacterianas y antibióticas demostradas en ensayos realizados en laboratorio la hacen especialmente indicada contra el virus de la gripe, e infecciones ya sean respiratorias, urinarias, de la sangre o causados por parásitos intestinales.
Aumenta las defensas, es antitusivo y pectoral, fluidifica las secreciones, estimula la sudoración y es muy recomendado en casos de tos.
El aceite esencial contiene propiedades antisépticas, se utiliza especialmente como antiespasmódico, digestivo, para cólicos abdominales, flatulencias y alteraciones digestivas en general.
Por via externa y utilizadolo en decociones concentradas, diluciones del extracto o en aceite esencial, se puede usar como desinfectante en el lavado de heridas en la piel, úlceras, como colutorio bucal, para halitosis, encias, mal aliento etc.
Como fortalecedor de la piel,podemos hacer friegas con el extracto de alcohol que está especialmente indicado en personas con tendencia a tener úlceras de decúbito y para la debilidad de miembros, como antiinflamatorio en caso de dolor , y en baños tiene un efecto sedante.

NOTA: PARA LOS NIÑOS es mejor utilizar el Serpol (es una especie de tomillo mas suave) tanto para uso interno como externo. Los baños estan indicados para niños intranquilos y nerviosos.