#SteviaLibre


Propuesta de acciones en el Congreso para la libre comercialización de la hoja de stevia.


#SteviaLibre

Firmar petición

Que es la stevia?

Testimonios

Acciones

Videos

Documentos

stevialibre200

 

Respuesta a los expedientes por parte de la Agencia de Salud Pública, ordenando la retirada de la planta medicinal STEVIA REBAUDIANA en los puntos de venta.


 El pasado 29 de noviembre, una delegación de empresarios* productores y comercializadores de Stevia, mantuvieron, en el Congreso reuniones con diputados representantes de 4 Grupos Parlamentarios** para informarles de la anomalía normativa que recae sobre esta planta, que se puede cultivar pero no se puede comercializar en España en su forma terapéutica, es decir, en hoja seca para tomar en infusión.

Los representantes públicos, se mostraron muy interesados por conocer los detalles de esta problemática, mostrando su disposición a indagar y promover una actuación conjunta de actividad parlamentaria destinada a los Ministros con competencias en la cuestión, llegando a solicitar la aportación de sugerencias e informes técnicos para las interpelaciones a formular.

Mientras España es el mayor productor de la Comunidad Europea con unas 200 pequeñas empresas agrarias, es Alemania el mayor importador de Stevia, donde se elabora y envía de vuelta a los países de origen para su comercialización como producto importado. Quedo evidenciada la perdida de competitividad y valor añadido para las empresas españolas así como las destacadas posibilidades de creación de empleo que proporcionaria el desbloqueo de la situación.

A su vez, las diferentes Autoridades Sanitarias Autonómicas han ido pidiendo la retirada de la venta de hoja seca de Stevia a los distribuidores españoles, solicitud acatada por todos hasta llegar a Pàmies Hortícoles SL, esta empresa familiar de la cual forma parte Josep Pàmies, ha presentado  alegaciones ante la Agencia de Salud Pública de Cataluña, mientras continua suministrando la planta a sus clientes, como protesta hasta el reconocimiento de la Stevia como alimento tradicional.

Ante la que consideramos un injusticia de estas Normas y la necesidad de salir en defensa de miles de personas consumidoras de hoja seca de Stevia para regular su diabetes, hipertensión, colesterol, etc., la Asociación Dulce Revolución pone en marcha la campaña #SteviaLibre para exigir la legalización del comercio de hoja seca de Stevia y animar al autocultivo.
* Empresarios asistentes:
- José Luis Porras Estrada, por APYCSA - Andalucía
- Luis Barba Piñero, por Stevia Cádiz SL
- Leovigildo Martín Ruiz, CETEC, S.A.T. - Andalucía
- Josep Pàmies Breu, por Pàmies Horticoles SL - Lleida
- Antonio Maldonado Lupión , por ADEPREM - Granada
- Juan Creus Ramirez de Haro, por Biostevera SL - Extremadura
- José Montiel Fernández y Susana Ramírez Pérez, por Stevia & Luz - Huelva

** Diputados asistentes:
- Enric Bataller i Ruiz, por G.P. Mixto ( GMx ) de Compromís
- Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, por G.P. Ciudadanos ( GCs )
- Gonzalo Palacín Guarné, Felipe J. Sicilia, Pepa G. Bayo, Miguel Ángel Heredia, G.P. Socialista ( GS )
- Jorge Luis Bail y Juan López de Uralde (Equo) e Isabel Salud (IU) por G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ( GCUP-EC-EM )

 

 

steivia600