REMEDIOS PARA LA AFONÍA, LOS RESFRIADOS, DOLOR DE GARGANTA, ETC.

La afonía se considera la extinción o ausencia de la voz  y puede ser debida a  diferentes causas desde tomar alimentos demasiado excitantes  o fríos , estar expuestos a agentes contaminantes o tóxicos,  tener por costumbre respirar con la boca abierta e incluso puede ser debida a causas emocionales o psicológicas.

https://dolcarevolucio.cat/a/a/rec/Causas%20emocionales%20de%20las%20enfermedades.pdf

El Doctor Pros en su libro Mocos fuera, nos explica con mucho detalle las afecciones que se pueden llegar a generar por una mala respiración y alimentación.

Deberíamos reducir los lácteos , el gluten, los azúcares industriales, harinas refinadas etc. y aprender a comer más despacio, masticando y ensalivando bien los alimentos.

Debemos incorporar vitamina C, tomar más líquidos, incluida el agua de mar.

Nuestro cuerpo posee una fuerza curativa natural, la cual no es conveniente cortar con medicamentos químicos, tan solo ayudar al cuerpo  en su proceso biológico  natural, salvo en raras excepciones ..

El cuerpo reacciona biológicamente a un proceso de sobrevivencia, y nuestro deber es ayudarlo en este cometido, para ello tenemos lo que la naturaleza nos proporciona desinteresadamente.

Tener en cuenta que al hacer ayunos estamos ayudando al cuerpo a sanar más rápidamente.  Normalmente cuando estamos ante un proceso de "sanación" nuestro cuerpo no nos pide comida sólida, debemos estar atentos y respetar el aviso para mantener la energía donde es más necesaria en estos momentos.

Os proponemos algunas de las muchas hierbas que quizás no sean las más habituales, o las que ya estás acostumbrada a tomar.

Para la afonía y sus posibles causas:

Personas que ,por su trabajo, deben forzar la voz o hablar mucho

La agrimonia, la malva, la salvia, angélica, galio: utilizar para hacer gárgaras con ellas y/o  tomar en infusiones. Por sus principios activos, son desinflamantes y a la vez suavizantes. También es conveniente mantener el cuello protegido en los días de más frío y viento.

Tomar caldos calientes preferiblemente de verduras, respirar por la nariz, hacer gárgaras y lavados de nariz con agua de mar isotónica. Una cucharadita de miel con canela también ayuda a suavizar la zona, chupar una rodaja de limón y aspirar su zumo rebajado con agua por la nariz y sacarlo por la boca(no tragar).

Acostumbrarse a hacer respiraciones profundas y completas (otro día hablaremos de ellas con más detalle).

                                                             Para resfriados:

ROMERO un baño, da calor al cuerpo y una infusión de tila para hacerte sudar y   sacar  toxinas. También está indicado en enfermedades alérgicas e infecciosas de deficiencia inmunitaria, activa el riego sanguíneo. Una manera de prevenir los enfriamientos es hacer lavados con romero.

LA TILA disuelve mucosidades, está indicada para la tos ,bronquitis y pulmonías, también en transtornos nerviosos  y tomada con miel ayuda a dormir.

SERPOL CON LLANTÉN preparados en infusión ayudan en los procesos respiratorios, también se puede preparar un jarabe para la tos, muy eficaz para los más pequeños.

EL ALERCE refresca y vivifica toda la región de la respiración. En resfriados crónicos se utiliza como tapones en la nariz. En procesos de bronquitis hacer cataplasmas en la zona del pulmón.

MEZCLA DE RESFRIADO de Dulce Revolución, muy indicado para hacer en infusión ,puedes añadir un poco de zumo de limón y una ralladura de jengibre.

ASMA

TÉ NEGRO tomado por las mañanas estimula las glándulas suprarrenales ,muy indicado para el asma.

PERILLA que por sus principios activos está indicada para estados asmáticos al tiempo que para alergias. Es tan eficaz tomada en crudo como en infusión.Si hay complicaciones infecciosas utilizarla con tomillo.

                                            CATAPLASMAS para liberar mucosidades

Hay diferentes tipos de cataplasma que te pueden ayudar, mira cuál es el que mejor te sienta.

EL LLANTÉN, que contiene manganeso, actúa eliminando los venenos del cuerpo, es antiinflamatorio,  está indicado en casos de sinusitis, bronquitis e inflamaciones de vejiga(cistitis) reforzando la zona muscular.

LA CEBOLLA por su cantidad de jugos sulfúreos, es capaz de ablandar las mucosidades , deshacerlas y matar las bacterias.

Utilizaremos una cebolla cortada en juliana(cruda) , envolver en un lienzo de algodón y aplicar en el pecho durante toda la noche, mantener caliente. También está indicada para inflamaciones de amígdalas, garganta, faringitis, senos maxilares, bronquitis. Hacerse caldos de cebolla y tomarlos calentitos. Puedes también hacer un jarabe de cebolla, indicado para las inflamaciones de las vías respiratorias: poner en un bote una cebolla cortada en juliana, añadir 3 ó 4 cucharadas de miel de romero, en unas horas verás que ha licuado, colar y añadir  el zumo de un limón, tomar a cucharaditas tantas veces como haga falta.

CATAPLASMA DE COL: una hoja de col caliente o fría (puede escaldarse y quitar la parte más dura)  aplicar en el pecho y mantener toda la noche. Tiene el poder de absorber todos los deshechos y focos purulentos.

CATAPLASMA DE LIMÓN si hay espasmos, aplicar sobre el pulmón.

CATAPLASMA DE COLA DE CABALLO es muy desinflamante y muy indicada en afecciones pulmonares.

                                                        Plantas para el pulmón

Gordolobo, malvavisco, pulmonaria, malva, tusílago, salvia, brotes de abeto, tomadas en infusión dos o tres veces al día con abundante agua.

EL TOMILLO, indicado para las sinusitis (inflamación de los senos nasales), faringitis (inflamación de la garganta), bronquitis, pulmonías, en complicaciones asmáticas, en catarros de las vías respiratorias, incluso de estómago, intestino y vejiga. Al tener un efecto secante y antibacteriano está también indicado (en forma de aceite esencial) para las cándidas y los hongos de los pies, que les gusta vivir en humedad.

Raíz de cálamo aromático. Masticar y tragar el líquido en muy aconsejable para afecciones de pulmón.

MILENRAMA tomada en infusión por lo menos cuatro tazas al día, tomar aparte pero el mismo día una infusión de cola de caballo en ayunas por la mañana  y otra por la noche.

ORTIGA,  una infusión al día  durante un año te previene de virus y bacterias, es considerada un buen profiláctico (no hervirla para mantener sus principios activos, sólo escaldada a 80 grados).

Tomar un baño de Serpol te ayudará a ponerte en marcha otra vez después de haber pasado la enfermedad.

Al tomar las infusiones debes mantenerlas un poco en la boca antes de tragarlas