RADJEM, una ONG dedicada a erradicar la Diabetes en el Magreb, con Stevia.

Radjem International es una ONG con sede en Barcelona, que opera en el Magreb desde hace 15 años. Nació en la Universidad Ramon Llull para ofrecer altruistamente ayuda sanitaria a los más desfavorecidos y evolucionó a ONG durante una larga trayectoria en la que han participado más de 150 profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas ....) y más de 50 voluntarios magrebíes que han atendido más de 6.000 pacientes fundamentalmente personas pobres de la región de Lâayounne (antiguo Sáhara español).
Aunque la atención sanitaria siempre ha incluido a niños y discapacitados, la alta prevalencia de Diabetes tipo 2, hizo abrir una línea de investigación, educación y atención a estos pacientes. Esta enfermedad afecta al 25% de las mujeres adultas, que además son obesas mórbidas debido a un fenómeno cultural en el Magreb, donde la obesidad extrema de la mujer se ve como un signo de belleza.

Luchar contra esta enfermedad ha sido bastante difícil en un entorno donde las personas no entienden los elementos básicos de la vida sana, no tienen dinero para comprar medicamentos y consideran el azúcar como la raíz de la salud (en esta región la Diabetes es una epidemia letal y silenciosa).
Afortunadamente, en 2005, tras la publicación en revistas científicas internacionales de los primeros estudios con esteviósido purificado, los resultados eran tan favorables que abrían la puerta para ayudar a cientos de miles de diabéticos magrebíes. La polémica en el mundo científico reabrió los antiguos trabajos de los años 30 del siglo pasado, que mostraban que el extracto de Stevia lograba mejores resultados aún como coadyuvante del tratamiento de la Diabetes tipo 2.
Pero estos antiguos estudios no estaban realizados según los estándares de calidad científica actuales (eran observacionales y sin grupo control). Por este motivo, Radjem impulsó la realización de un estudio con todas las garantías científicas (aleatorizado, doble ciego) avalado por la Fundación Cochrane e inscrito el registro africano de la Organización Mundial de la Salud. El estudio fue financiado por micromecenazgo privado e incluyó 114 diabéticos voluntarios. El resultado demostró que la sustitución del azúcar por infusión de Stevia, reducía un 35% los niveles de glucosa y que esta reducción se mantenía más de 12 horas.

Pero la publicación del artículo en una revista internacional (Journal of Medicinal Plants) y la presentación en congresos mundiales no completa la investigación sobre Stevia, ni mucho menos.

Radjem afronta ahora la segunda fase de la investigación con la Stevia: demostrar que el extracto seco no sólo mejora los niveles de glucosa a corto plazo (horas), sino que mantiene un perfil más saludable en diabéticos que tienen menos complicaciones y unos niveles de hemoglobina glucosilada que los que no la toman.

Este proyecto de estudio también ha sido diseñado por médicos y enfermeras especializados en investigación y dispone del lugar y los pacientes voluntarios en Lâayounne. Está previsto el seguimiento durante 3 años.

Obviamente, un proyecto de estas características, que incluirá 300 pacientes, 10 investigadores y 15 voluntarios locales, implica viajes al territorio, compra de extracto de hoja de Stevia, alquiler de equipos de laboratorio y clínicos, y un montón de gastos, para los que precisamos de mecenazgo.

El coste inicial, sólo para el primer año de investigación (se prevén de tres a cinco años según resultados) es de 30.000 €. Por este motivo, solicitamos a la Sociedad Civil y especialmente a las personas motivadas para que se universalice el uso de la Stevia, a que contribuyan con las aportaciones voluntarias que deseen. Estamos seguros de que con ello contribuirán a mejorar el futuro de los diabéticos y de la Sociedad.

Todas las personas que quieran más información pueden dirigirse a:
angelapm@blanquerna.url.edu

Las aportaciones a Radjem se pueden realizar en esta cuenta:
BBVA ES98 0182 0207 8902 0189 7453

Conferencia de la Dra. Ángela Pallarés, impulsora del proyecto Radjem Internacional:
https://www.youtube.com/watch?v=Us3oVUYFavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *