Psoriasis-3

Mi mujer quería probar la Artemisia annua por sus efectos de mejora del sistema inmune debido a que llevaba bastante tiempo con supuestos catarros que no acababan de curar bien, así que os pedimos la planta y la hemos tomado los dos. La hemos tomado durante nueve días, dos infusiones al día. Luego descansamos unos 10 días y volvimos a tomarla durante otros 9 días. No se han vuelto a repetir los catarros y estamos mejor en general, o esa es nuestra impresión, pero lo que me ha resultado curioso y sorprendente es un efecto inesperado. Yo padezco (o padecía!) psoriasis desde hace casi 20 años. Después muchos dermatólogos y de probar muchos tratamientos (cremas, baños de alquitrán, dietas, pastillas, antibióticos,...) ya hace tiempo que perdí la esperanza y hasta hace un mes tenía costras en el dorso de las manos, en antebrazos, cabeza, tronco, rodillas, pies, y con picores intensos. La mejoría al empezar a tomar Artemisia fue casi inmediata. Al segundo día empecé a notar mejoría en las manos pero no lo achaqué a las infusiones. Con el paso de los días la mejoría fue tan espectacular que no había duda de la relación de la Artemisia con mi mejoría. Después de la primera Novena mis manos eran nuevas!! Tengo compañeros que me han dicho que nunca me habían conocido con los manos sin psoriasis. Para asegurar un poco este "estudio científico"  no utilicé ningún tipo de crema ni de baños ni de nada más que la Artemisia y además no podía existir un efecto placebo porque yo había leído las indicaciones y no venía nada relacionado con la psoriasis ni tomé la planta por esto ni me lo esperaba en absoluto. Descansé esos 9-10 días y hubo ligeros indicios de rebrote de la psoriasis en algunos sitios así que decidimos tomar la infusión durante otros nueve días (sin cremas, ni baños ni nada) y desde entonces ya ha pasado casi un mes y mi mejoría ha sido brutal. Tengo algunos zonas con un pelín de afectación de la piel pero yo calculo que la reducción del problema ha estado por encima del 95%.

Supongo que lo que ha pasado es que al producirse una regulación del sistema inmunitario, de alguna manera, éste estaba relacionado con el problema. De hecho la psoriasis es autoinmune y creo que la Artemisia podría regular el sistema inmune no sólo en lo relacionado con infecciones sino también pudiera ser que ayude en los problemas autoinmunes. No he encontrado nada relacionado en Pub Med.

Soy Veterinario, conozco la medicina y creo que puedo valorar con bastante seguridad que ha sido la Artemisia annua la que ha provocado la mejoría pero me gustaría saber, si es posible, el por qué de esta mejoría. Desde ahora, es una planta mágica para mí...

Ángel L. Portilla

Enero 2013

 

cvserengueti@gmail.com

 

JULIO 2014

Al cabo de todo este tiempo mi psoriasis estaba muy controlada, así que llevaba meses sin tomar artemisia annua, pero tuve una amigdalitis tremenda que me afectó el oído y la garganta y estuve 15 días sin poder casi ni beber agua del dolor al tragar. Después de muchos días con antibióticos, remitió la infección pero a la vez me surgió un brote espectacular de psoriasis. Los médicos me comentaron que es frecuente en los que tenemos psoriasis que tras una infección de este tipo podamos tener brotes, pero el mío era tan impresionante (afectado casi el 100% del cuerpo con costras, descamación, engrosamiento de piel y mucho picor) que me mandaron directamente al especialista.

Pensé en empezar a tomar artemisia pero preferí esperar a ver que me decían los dermatólogos. Cuando me vieron, aparte de quedarse impresionados y sacarme hasta fotos, me comentaron que según estaba no podían darme ningún tratamiento tópico y que sólo podían tratarme con metotrexato, un potente inmunosupresor con infinidad de efectos secundarios, algunos de ellos muy graves. Antes de empezar tratamiento me hicieron pruebas sanguíneas de control así que en lo que llegaban estos resultados, y como no me habían dado nada ni para aliviar los picores, decidí empezar a tomar otra vez  artemisia.

Mi intención era la de no tomar inmunosupresores si conseguía una mejoría, aunque fuese leve, pero la respuesta ha sido más espectacular incluso que el brote. La tomé nueve días 3 veces al día. Hasta el día 5º no empecé a notar mejoría, pero a partir de ahí empecé a mejorar a una velocidad increíble, hasta el punto de prácticamente desaparecer el problema en 15-20 días.
Justo después de esta mejora tuve que ir a la consulta de revisión del dermatólogo para empezar a tomar el metotrexato y cuando me vieron, se quedaron estupefactos. Les conté que había estado tomando artemisia, porque creí que lo debían saber. Además les llevé información de estudios de Pub Med y la verdad es que se mostraron muy interesados y se lo tomaron bastante en serio (lógico, después de ver los resultados). Me comentaron que intentarían informarse sobre la planta y que hablaríamos en las siguientes revisiones, aunque no sé hasta dónde querrán o podrán llegar. Yo me he ofrecido a ayudarles en lo que necesiten.

Estoy seguro que esta planta tiene mucho potencial en enfermedades autoinmunes. Como soy veterinario, la uso en mi trabajo y también estoy obteniendo muy buenos resultados en animales, sobre todo con artemisia y estevia.