Periodontitis – SEVILLA

Mi nombre es Elena, tengo 49 años (enero 2020) y vivo en Sevilla. Deseo compartir mi experiencia con respecto a un diagnóstico de periodontitis. Fue en en febrero de 2018. Me tuvieron que extraer un diente del maxilar superior y me insistieron que tenía que hacerme cuanto antes un curetaje. Como estaba mal de dinero y este costaba 90 euros por maxilar, decidí hacerme el de arriba y dejar para más adelante el otro. La periodontista insistió en que antes de semana santa tenía que hacerme el otro. Empecé a hacer oil pulling, una técnica india. Consiste en que en hacer enjuagues en ayunas durante 20 minutos con aceite o bien de coco o de sésamo (este es el más efectivo), aunque el de oliva por lo visto también vale, pero no con tan buenos resultados. El aceite, debe ser ecológico y, a ser posible, prensado en frío. La misma vez, tomaba 1000 mg de vitamina C al día, la estaba tomando para una depresión, pero la persona que me lo dijo insistía en que la vitamina era muy beneficiosa para los dientes. Tengo que decir que me he quitado dolores de muelas tomando vitamina c (unos 4 o 5 mg/día), pero esto lo comprobé después de haber solucionado mi problema con la periodontitis. Si lo llego a saber antes, lo hubiera tomado también. Comento lo de la vitamina C porque creo que debo dejar claro todo lo que estaba tomando.
Como estaba agobiada con el tema de los dientes, quería hacerme el curetaje en la parte de abajo, así que busqué un dentista más barato. Me vio en mayo y la dentista que me vio me dijo que tenía muy poca, que no corría prisa y que podía esperarme hasta hacerme de nuevo la de arriba, que, según ella, no tenía por qué ser a los seis meses, sino al año. Yo me sorprendí, ya que tendría que pasar un año del diagnóstico para hacerme el maxilar de abajo. En ese momento pensé que la primera dentista había exagerado, después ya no.
Después me enteré de que en la facultad de odontología te veían los estudiantes así que pensé que sería más barato allí (luego resultó ser que no). Cuando me vieron (creo que fue en octubre), la cureta no entraba más de 3 mm, por lo que me dijeron que no veían periodontitis. El profesor lo revisó y así era. Cuando comenté lo del oil pulling y la vitamina C y sugerí que sería una buena tesis me dijeron que los estudios que no generan beneficios no te los respaldan.
Tengo que contar también que utilizaba cepillos interdentales con bicarbonato, por las noches hacía enjuagues con caléndula, malva y agrimonia y me cepillaba siempre justo después de comer, aunque estuviera fuera.
.

Elena Matos
elenamatos@yahoo.es
Sevilla