MUNICIPIOS SIN FARMACIA

En Brasil existen tres municipios gauchos sin farmacia ni droguería comercial: Mato Quemado y Boa Vista del Candado en la Región Noroeste e Itati en el Litoral Norte. En Itati, con 2.592 habitantes, ha habido en los últimos 16 años, varios intentos de abrir una farmacia pero nunca hubo quorum. Muchos residentes opinan que no hace falta, prefieren apostar por la “farmacia natural” de plantas medicinales que cultivan en su propio jardín como boldo, romero, cidreira, babosa, espinera-santa, etc., además de procurarse una buena alimentación y algo de ejercicio, elementos básicos para una vida saludable.

Un Puesto de Salud facilita a los ciudadanos de estos municipios los medicamentos básicos que puedan necesitar, o les ofrece el diagnóstico que les va a servir para buscar su propio remedio natural o para que la vecina, experta en plantas medicinales, les recomiende y/o facilite para cada dolencia.

Al contrario de lo que sucede en la inmensa mayoría de las ciudades de Brasil, con cuatro veces más farmacias de lo recomendado, donde da la sensación que hay una en cada esquina; es una satisfacción encontrar municipios donde sigue predominando la transmisión de conocimientos de una generación a otra y se promueve la máxima de que “cuidar la salud es más barato y más fácil que tratar la enfermedad”. Itati es la Suiza gaucha, una envidia de municipio saludable.

Contacto de diferentes entidades colaboradoras con Dulce Revolución en América Latina:

https://dolcarevolucio.cat/language/es/america/