MALVA (Malva vulgaris)

Esta planta tan habitual junto a caminos y vallas de toda la geografía española no tiene desperdicio. Tanto las hojas, como las flores y los tallos, contienen mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa) y tanino (antioxidante).

Según recomienda María Treben en su libro “Salud de la Botica del Señor” http://dolcarevolucio.cat/botiga/es/alimentacion-y-salud/2476-salud-de-la-botica-del-senor-maria-treben-libro.html hay que procurar utilizar la planta lo más fresca posible, ya que, con el secado pierde el mucílago, y cuando no es posible en fresco, usarla en seco http://dolcarevolucio.cat/botiga/es/hierbas-simples-infusiones/2408-flor-de-malva-malva-sylvestris-70gr.html

Se utiliza en maceración para las inflamaciones de estómago (gastritis), de la vejiga, del intestino y de la boca, así como para las úlceras de estómago y del intestino, en estos casos se prepara una sopa de hojas de Malva y cebada, pero hay que hervir primero la cebada, dejarla enfriar un poco y añadirle después las hojas.

La Malva es también muy apropiada para combatir los catarros pulmonares y bronquiales, la tos y la ronquera, pero también la laringitis, las anginas y la boca seca. Para que no se destruya el mucílago se macera la planta en frío durante la noche, de esa maceración se toman 2 ó 3 tazas al día a sorbos, calentándola un poco. En casos graves de enfisema pulmonar acompañado de disnea, incluso cuando se tiene por incurable, es beneficiosa; se beben por lo menos tres tazas al día y durante la noche se dejan actuar sobre los bronquios y los pulmones cataplasmas hechos con los residuos de la maceración de hojas y flores, que se calientan bien.

Excelentes resultados dan los lavados de ojos y las compresas de tisana tibia de Malva en los casos de conjuntivitis o cuando se seca el líquido lacrimal . Los lavados continuados de cara con tisana de Malva tibia alivian el escozor y el picor en las alergias de la cara.

En forma de baños de pies o manos se emplea la Malva para curar llagas, úlceras o hinchazones en los pies o las manos debidas a fracturas, a flebitis o exceso de carga. En los casos de llagas abiertas se alterna con hojas de Llantén frescas, que se aplican bien lavadas y húmedas sobre la llaga.

En los casos de pérdida de voz, se pone a macerar la Malva y se hacen gargarismos varias veces al día, y con los residuos de la maceración, mezclados con harina de cebada, se preparan cataplasmas calientes que se aplican durante la noche. Para las afecciones malignas de la laringe, hay que preparar dos litros y medio de tisana (una cucharadita repleta por cada 1/4 I. de agua), que se deja durante la noche en maceración, por la mañana se calienta un poco y se guarda la ración del día en un termo previamente enjuagado con agua caliente, 4 tazas se beben a lo largo del día, a sorbos espaciados, el resto se emplea en gargarismos.

Contra la sequedad de la boca, garganta y nariz, se recomienda gargarismos y enjuagues con tisana.

También resuelve picaduras de insectos y de Ortiga.

MODOS DE PREPARACION:

Infusión: De 1’5 a 3gr por taza. Se calienta el agua a punto de ebullición, se añade la planta tapando el recipiente durante 5 minutos, se cuela.

Maceración: Se prepara una tisana de Malva en frío: en 1/41. de agua se pone una cucharadita repleta de hierba a remojo durante la noche; por la mañana se calienta ligeramente.

Baños de manos y pies: 2 puñados de hierba se dejan macerar durante la noche en 5 litros de agua fría. Al día siguiente se calienta todo hasta la temperatura que manos y pies puedan soportar. Duración del baño: 20 minutos. Este baño se puede volver a utilizar dos veces, calentándolo previamente.

Cataplasmas: Los residuos de la maceración se calientan con un poco de agua y se mezclan con harina de cebada. Esta papilla, envuelta en un lienzo, se aplica a las partes afectadas.

Contraindicaciones: No tomarla en caso de embarazo.

Semillas para su cultivo:

http://dolcarevolucio.cat/botiga/es/semillas-de-plantas-medicinales/2653-malva-semillas-.html

Plantas para su cultivo (disponibles en primavera y verano):

http://pamiesvitae.com/es/tienda-online/variedades/todas-las-plantas/malva.html