LLANTEN (Plantago-lanceolata, o valata)

Las dos variedades tiene las mismas propiedades y se pueden utilizar de la misma manera, al no conocerse contradicaciones, son útiles tanto para mayores como para niños en cualquiera de sus aplicaciones.
En problemas gástricos, ulcera péptica, diarreas, fisuras rectales ,hemorroides, inflamaciones respiratorias, tanto de garganta como bronquios y pulmones, inflamaciones oculares.
Emoliente,antiinflamatoria,antimicrobiana,antioxidante,antiulcerosa,diurética,hipotensora,e hipoglucemiante...estas son algunas de sus muchas propiedades.
Valorada ya desde la antigüedad, los caminantes las utilizaban como plantillas en sus sandalias para las escoceduras de los pies y para el cansancio. En vía externa, está muy indicada en afecciones inflamatorias de la piel. Era considerada una planta mágica y se le atribuía el poder de protección contra los malos espíritus y se utilizaban las semillas como amuletos para cazamaridos.
Al contener mucílagos está especialmente indicada como remedios pectorales , también para catarros de las vías respiratorias altas, como la laringitis, faringitis utilizado en forma de gargarismos.
Se pueden hacer unos fantásticos y resolutivos jarabes que pueden tomar tanto mayores como niños en caso de tos y afecciones de las vías respiratorias.
Por sus propiedades astringentes y antisépticas aplicado sobre heridas recientes, corta las hemorragias ,se colocará la hoja fresca bien lavada y machacada, o bien escaldada en forma de cataplasma.
Contiene Manganeso, que actúa eliminando los venenos del metabolismo cutáneo, es de especial importancia para eliminar los venenos de las picaduras de insectos y mordeduras de perros.
En caso de caries o dolor de muelas , para mitigarlo, se puede utilizar la tintura de llantén muy fácil de hacer, también es útil para la otitis poner una o dos gotas en el oido de jugo de llantén fresco.
Fortalece el cuerpo etérico en la región muscular y actúa en la debilidad y pérdida de masa muscular de vejiga y esfínteres.