Lepidium

Lepidium, lepidio de hoja ancha o mastuerzo salvaje

El Lepidium, lepidio de hoja ancha o mastuerzo salvaje (Lepidium latifolium) es una planta vivaz de la familia de las crucíferas (como las coles, los nabos o la mostaza).

Su principal propiedad medicinal es la dedisolver los cálculos o piedras del riñón. Aunque no debe confundirse con la famosa planta "rompepiedras" o "arenaria" de nombre botánico Herniaria glabra, el Lepidium también se merece el título de "rompepiedras" por su efectividad.

Se puede tomar fresca o seca, siempre en infusión, que prepararemos así:

Ponemos agua hirviendo sobre las hojas y tapamos. Esperamos a que se enfríe, y tomamos una taza por la mañana en ayunas durante 9 días seguidos.

La dosis por taza es de 2-3 gramos si se trata de hoja seca, o de 3 hojas medianas si se trata de hoja fresca. Cabe decir que siempre que sea posible es preferible tomar la planta fresca, bien desmenuzada para hacer la infusión.

Su cultivo no es difícil, requiere un suelo fresco, ya que le gusta la humedad. La multiplicaremos por esqueje enraizado, es decir, mediante un brote que separaremos con parte de la raíz, o bien con un trozo de la raíz (rizoma) que tenga una yema que brote y emita un tallo.