LA MARATÓ DE TV3, EL DESPRECIO POR LAS TERAPIAS NATURALES.

Desde 1992 Cataluña viene celebrando todos los inviernos una enorme fiesta de la solidaridad el domingo antes de Navidad. Ese día, la Televisión autonómica TV3 dedica prácticamente toda la programación a cubrir un evento muy especial: “La Marató”. Se trata de un programa televisivo destinado a recaudar fondos para financiar proyectos de investigación científica, que cada año se destinan al estudio de la enfermedad que la Fundación La Marató (integrada por miembros de la Corporación Audiovisual y el Gobierno Autónomo) haya decidido apoyar. El despliegue que se organiza en toda la sociedad civil catalana, ese mismo día o los días anteriores a la celebración, con actividades deportivas, culturales, gastronómicas, etc., en beneficio de esa recaudación, es tal, que se hace difícil encontrar una familia en Cataluña en la que no participen, directa o indirectamente, alguno o todos los miembros de la misma, en alguna de estas actividades. El programa emitido en directo, ofrece entretenimiento, combinado con información sobre estudios científicos relacionados con la enfermedad en cuestión, testimonios de pacientes aquejados de esa enfermedad, además de la actualización constante de las recaudaciones que cada municipio, colegio o entidad, ha conseguido con su actividad de apoyo al proyecto. Se realizan, además, conexiones en directo con los centros habilitados por todo el territorio, desde donde se recogen donativos a través de llamadas telefónicas, que atienden voluntarios anónimos y también famosos de cualquier ámbito. También se pone a la venta un disco de temas exitosos, versionados en catalán para la ocasión, y cantados por famosos intérpretes y en algunas ediciones se publica un libro. El resultado es de un éxito abrumador, cada año se superan los ingresos de la edición anterior. Hasta el momento se han recaudado 163.110.049 euros. Todos destinados única y exclusivamente a investigación biomédica.

Dada la aportación ilusionada y desinteresada que ofrece toda la ciudadanía a un proyecto en beneficio de la salud de todos, parece justo que desde un estamento público se dé voz también a las diferentes sensibilidades que representan dichos ciudadanos, por lo que se refiere a contemplar las posibilidades que ofrecen otras terapias complementarias. En tres ocasiones, a lo largo de los últimos años, desde la Asociación Dulce Revolución hemos solicitado poder aportar los resultados obtenidos con los estudios sobre fitoterapia que manejamos, también los estudios sobre terapias naturales publicados, así como la presencia de testimonios de personas que han visto como remitían sus enfermedades con la ayuda de estas terapias. La respuesta ha sido siempre negativa, nuestras aportaciones escapan al exclusivo “ámbito científico” y no tienen cabida en su “fiesta de la salud”.

Queremos denunciar esta injusta discriminación de las terapias naturales y de los usuarios de las mismas, que también son contribuyentes. Exigimos a la Fundación La Marató que demuestre un poco de apertura de miras, acepte dar visibilidad a tratamientos con estas terapias, así como a los testimonios que las avalan y destine parte de los ingresos al estudio de proyectos relacionados con las mismas, puesto que cada vez son más los enfermos que las utilizan.

Más información: http://www.ccma.cat/tv3/marato/es/fundacio/