Hipertrofia de próstata

Mi padre hace más de 15 años que padece de hipertrofia de próstata. Siempre ha sido tratado con pastillas, las cuales al principio le iban bastante bien, pero con el tiempo fue empeorando. Lo pasaba bastante mal porque por las noches se tenía que levantar muchas veces para orinar. El urólogo no aconsejaba operarlo a causa de su edad (va a cumplir 94 años) hasta que un día dejó de orinar por completo, lo llevamos a urgencias y tuvieron que sondarlo.

Ha llevado la sonda unos 3 años. Hace 2 años intentaron quitársela pero seguía sin poder orinar por sí mismo, así que se la volvieron a poner. En este tiempo ha tenido muchas infecciones y muchos problemas porque se le taponaba y tenían que cambiársela muy a menudo, además de los problemas que le ocasionaba el tomar antibióticos continuamente.

En agosto de 2013 leí sobre el epilobio en el blog de Josep Pamies y decidí dárselo, pues pensé que no perdía nada con probar.

Se lo compré en extracto, pues las infusiones es imposible de hacérselas tomar. Me es mucho más fácil ponerle las gotas en el café con leche y en el zumo. Se las di durante 20 días, 20 gotas 3 veces al día.

Cómo llevaba la sonda, no pude saber si le estaban haciendo efecto. Hasta que el 5 de diciembre se la quitaron porque se le había hecho una llaga. Pensaban dejarlo unas horas sin sonda para curarle la llaga, pero para sorpresa de todos no han tenido que volver a ponérsela, puesto que ahora orina normalmente, aunque lleva pañal, porque ya no controla la orina.

Ahora le doy un bote de mantenimiento cada mes y medio, más o menos, y sólo le doy 30 gotas al día, pero parece que funciona, pues ya va a hacer 7 meses que no lleva sonda. Esperemos que siga así. Su estado general ha mejorado mucho, está más contento y come mucho mejor, hasta ha aumentado de peso, pues antes perdía el apetito a causa de las continuas infecciones y la consiguiente toma de antibióticos.

Rosa Creixenti

rosacreixenti@hotmail.com

julio 2014