Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)

Propiedades

Expectorante, bactericida, antiséptico, balsámico, anticatarral, dolor de cabeza, congestión nasal, sinusitis, tos, antiinflamatorio de las vías respiratorias y resfriados gastrointestinales, hipoglucémico.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, menores de 2 años y personas alérgicas. En grandes dosis puede producir gastroenteritis y problemas renales. No hacer vaho con aceite esencial en caso de ataque de asma. No mezclar con sedantes y productos que contengan yodo. Al ser hipoglucemiante, no es recomendable prolongar en tratamiento interno.

Usos

3 hojas para infusión, para hacer vahos, un puñado de hojas.

Cultivo

Se siembra o se hace un esqueje en primavera o en otoño. Se adapta bien a la península, sobre todo cerca del mar, sur de España, donde hiela a partir de -10ºC hacia abajo, tendremos que plantar especies nitens o delegatensis, todas las demás especies son bastante sensibles.

Árbol perenne puede llegar a 60metres de altura y muy anchas, hasta 10 metros, clima moderado y lluvia abundante. Bajo un eucalipto no encontraremos ninguna hierba, es un árbol que inhibe el crecimiento