EN UN HOSPITAL DE COLOMBIA CURAN CON PLANTAS MEDICINALES

En la región colombiana de Sumapaz, cerca de Bogotá, se encuentra el Parque Temático Chaquén, destinado a difundir e investigar sobre Salud Ecosistémica del ser humano y Ecoterapia o Terapias Naturales. Dentro de este Parque se encuentra el Hospital de Nazareth, donde se atienden a más de 2.800 personas con las plantas medicinales de la zona. Se trata de una región agrícola con 178.000 hectáreas dedicadas al cultivo extensivo de patata, por lo que, los campesinos están afectados de diferentes enfermedades, muchas de ellas relacionadas con el uso de los pesticidas.

Desde el Hospital se capacita a médicos y campesinos sobre el uso de 25 especies de plantas medicinales, de las 90 aprobadas por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos de Invima, para tratar algunas de sus enfermedades. Según la OMS, el 40% de la población colombiana usa la medicina tradicional. Las comunidades indígenas y campesinas son las que más recurren a ella y aprovechan hasta 5.000 especies. Asesoran a los campesinos en la importancia de mejoras agrícolas, como rotar los cultivos para evitar plagas y degradación del suelo, evitando así el uso de tanto agroquímico. Se trata de un proyecto participativo donde se enseña a la ciudadanía a usar adecuadamente la medicina tradicional.

Felicitamos iniciativas como esta y deseamos que cunda el ejemplo con actividades similares, que ayuden en la difusión y la práctica de las Terapias Naturales, tan necesarias en estos momentos de super endeudamiento de nuestro Sistema Público de Salud.

Más información: http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/salud/parque-tematico-chaquen-el-centro-medico-para-el-espiritu-en-bogota