Diabetes tipo II

Mi esposa es diabética desde hace unos diez años.  Sus niveles de azúcar siempre rondaron los 2 grs/lt, aunque tuvo algunos picos de hasta 3 y algo más. Comenzó a tomar estevia hace alrededor de un año y medio. Sucedió que a pesar de que la hierba le regularizaba la glucemia, cuando dejaba de tomarla inmediatamente comenzaba a hacer "picos". Que yo recuerde el más bajo fue de 0,43 y el más alto de 3.18. Tanto era el descontrol que la doctora le propuso inyectarle insulina, pero mi esposa no lo permitió.

La estevia siempre la tomaba en infusión antes de comenzar la jornada (en ayunas) y al acostarse. En cuanto regularizó la ingesta del té de estevia se le regularizó la glucemia en valores entre 0,90 y 1.40. Cuando la doctora vio los valores tan regulares le sacó toda la medicación durante 15 días. Al cabo de esos días se dio cuenta de que los valores continuaban iguales sin medicación, por lo que le sacó los medicamentos por un mes más. Hoy lleva ya más de tres meses sin medicación, con los valores estables, y mientras siga así no le recetarán más medicamentos.

Algo que me parece notable es que tomando el te de estevia se da "el lujo" (de vez en cuando) de comer algún postre con azúcar o chocolate (sin exagerar).

Juan Carlos Schultze

Febrero 2013

elyaguatirica@gmail.com