Diabetes tipo II unido a una grave hipertensión

Hace 9 meses me detectaron diabetes tipo II unido a una grave hipertensión (210-130). Una vez diagnosticado, a través de la prueba de la hemoglobina glicoxilada 9,7 junto con el test de glucosa en ayunas a 180, el médico me despachó en un minuto. Me dijo: "Patatas una vez a la semana, pastas y arroz igualmente, no coma dulces ni azúcar,  no coma más de tres piezas de fruta al día, haga ejercicio y, por supuesto, tome la pastilla de metformina. Para empezar, una al día”. Como mi padre también era diabético, todo quedó confirmado.

Soy aficionado al naturismo y no me importaba sacrificarme con una dieta más severa; así que me informé por mi cuenta de los alimentos más beneficiosos y la manera de prepararlos. Durante tres meses estuve manteniendo una dieta bastante severa de 1500 calorías al día, aproximadamente, que aún sigo. La dieta es casi vegetariana con un poco de carne y pescado, huevos y yogurt. Hago caminatas diarias de 45 minutos a paso rápido, aparte de mi trabajo que no es nada sedentario.

Después de los tres meses hice otra vez la analítica y fue un jarro de agua fría: la prueba de la hemoglobina glicoxilada dio 9.3 y la glucosa en ayunas 170. La solución del médico fue doblar la dosis de metformina.

Ya me estaba empezando a mentalizar que en un futuro pasaría a inyectarme insulina. Entonces, un amigo que trabajaba en una ambulancia para transporte de enfermos con necesidad de diálisis me habló de un médico que trataba a diabéticos con estevia. Hice un pedido de plantas y estevia en polvo a  la Dolça Revolución. Dejé de tomar la metformina, seguí con mi dieta y mis caminatas y esperé seis meses a hacer el control de glicoxilada. Mientras y para mi sorpresa, en los controles de glucosa en ayunas veía que cada vez iba bajando un poco hasta llegar a la última que fue de 133. Llegó el día de la prueba de glicoxilada y el resultado fue 7,3. El médico (al que no le había dicho hasta ese momento que había dejado de tomar la metformina) me dijo que siguiera como hasta ahora y entonces le conté que ya no la tomaba. Me dijo que me convenía continuar tomándola para bajar a menos de 7.

Voy a continuar así otros 4 meses (sin tomar la metformina) y os volveré a contar los resultados. Tomo tres infusiones de estevia cada día, una después de cada comida. Aparte también tomo infusiones de diente de león y espino blanco para la hipertensión. En este caso no son suficientes pero me ayudaron a bajar la tensión de 200/110 a 170/100 y puedo tomar sólo una pastilla del medicamento  para la hipertensión (ARA II, 16 mg). Espero que le pueda servir a alguien mi experiencia.

Me llamo Rodrigo López y mi dirección de e-mail es odiseos@gmx.es

Diciembre 2011