CUANTOS MÁS LAXANTES, MÁS ESTREÑIMIENTO

Las personas aquejadas de estreñimiento, o sea, las que no van al vater una o más veces al día, deben trabajar para devolver al intestino la regularidad de su tránsito. Tomar laxantes artificiales, implica arriesgarse a una atrofia en la función que ejerce el intestino y tener que depender de ellos para siempre; por lo tanto, vamos a por los remedios naturales.

PREVENCIONES:

- Empecemos por alimentarnos adecuadamente: todo lo que comemos debe pasar al estómago muy bien masticado, es bueno empezar las comidas con una ensalada cruda para seguir con los alimentos cocinados y, muy importante, evitar la fruta en el postre. La fruta siempre hay que tomarla con el estómago vacío, en este caso nos ayudará la fruta de hueso. Los cereales deben ser integrales.

- Los lácteos y el trigo (especialmente el refinado de variedades industrializadas), alteran la flora intestinal provocando, en muchos casos, ciclos de estreñimiento y diarrea.

- El ejercicio regular ayuda a tener una circulación intestinal adecuada.

- Beber un mínimo de 1 litro de agua durante el día.

- Evitar la insensatez de “esperarse a llegar a casa para hacer de vientre”; cuando el intestino avisa de la necesidad de evacuar, ése es el momento.

SOLUCIONES:

Además de las prevenciones aconsejadas, podemos vencer el estreñimiento de diferentes formas:

- Tomar 2 o 3 infusiones al día de “Mezcla para estreñimiento” http://dolcarevolucio.cat/botiga/es/hierbas-mezcla-infusiones/16-estrenimiento-120gr.html

- Diluir en un vaso de agua una cucharadita de postre de Cloruro de Magnesio y tomarlo en ayunas o antes de ir a dormir. En caso de tener problemas digestivos, sustituir por Carbonato de Magnesio.

- Poner a remojo 4 ciruelas o higos secos en un vaso de agua durante la noche, por la mañana calentar y tomar en ayunas.

- Tomar 2 cucharadas soperas de aceite de oliva con zumo de naranja en ayunas.

- Aceite de ricino, con precaución, puesto que puede ser demasiado laxante.

- Aloe vera.

- Infusión de achicoria en ayunas, efectiva también para la obesidad.

- Tomar una cucharadita de linaza con un poco de agua en cada comida.

- 3 infusiones al día de hoja de nogal.

- 3 tomas de Hierbas Suecas en medio vaso de agua.

- Agua de lino: poner dos cucharadas en una taza con agua caliente, dejar reposar todo el día. Tomarlo por la noche añadiendo unas gotas de limón y miel, masticando bien las semillas de lino.

- Beber 2 vasos de agua templada en ayunas.

- Para los bebes: untar un tronquito de geranio con aceite e introducirlo varias veces por el ano, con el fin de estimular su esfínter.

HIGIENE INTESTINAL:

Recomendamos hacer una limpieza intestinal una vez al año, como por ejemplo esta:

- Beber 250 ml. de agua de mar en ayunas, a sorbos y sin prisas, para seguir durante toda la mañana con una mezcla de ¼ l. de agua de mar y ¾ l. de agua mineral. Indispensable tener cerca un cuarto de baño durante todo este tiempo.