CONSUELDA (Symphytum Officinali L.)

Suelda, Suelda-consuelda, Consolida, Oreja de Asno
Descripción
Originaria de lugares húmedos y no cultivados de Europa y Asia occidental.
Planta vivaz, vellosa con tallos de hasta 1 metro de altura, robusto y herbáceo con raíz perenne, negruzca, oblonga, fibrosa y carnosa.
Hojas ovalo-lanceoladas, pilosas. Flores campanuladas de corola blanca, rosada o violácea.
Los frutos en número de 4 se hallan en el fondo del cáliz.
Propiedades
Contiene principalmente alantoína (hemostática y regeneradora celular) aceite esencia, taninos, alcaloides, almidón, mucílagos, ácido rosmarínico.
Cicatrizante, emoliente.
Recomendada solo para su uso externo.
Reumatismo, hinchazón articulaciones, contusiones, hematomas, fracturas (tintura vía externa)
Miembros cansados, luxación, torceduras, fisuras (cataplasmas, raíz vía externa)
Se utiliza principalmente la raíz y las hojas, para cataplasmas, tinturas y pomadas.
Cataplasma de raíces.
Moler finamente las raíces secas. Añadir agua muy caliente y unas gotas de aceite hasta adquirir consistencia de papilla. Extender en un lienzo de algodón y aplicar caliente sobre la parte enferma y vendar.
Cataplasma de hojas frescas.
Lavar las hojas recién cogidas y machacar en un mortero hasta formar una masa, aplicar en la zona afectada y vendar
Tintura
Lavar las raíces y limpiar bien con un cepillo,cortar en pedacitos y meterlas en un bote de cristal sin apretar, cubrir bien con aguardiente o alcohol. Tapar y dejar reposar 15 días al sol o en un lugar cálido
Pomada
Picar de 4 a 6 raíces bien lavadas, calentar al baño maría en 250 gr de aceite de coco y dejar reposar toda la noche. Al día siguiente calentar un poco, filtrar a través de un lienzo y exprimir. Envasar y guardar en la nevera
Cultivo
Sembrar en primavera. la semilla germina con facilidad, también se pueden hacer esquejes. Se planta cada 60 ó 80cm.
Prefiere climas templados pero se adapta a climas fríos y cálidos. Ubicación óptima, semi sombra, tolera todo tipo de suelos, siempre mejor húmedos, profundos y con buen drenaje.
Es necesario  un buen arado profundo del suelo antes de la plantación para que las raíces encuentren el terreno suelto y puedan establecerse mejor y más rápido. El terreno compactado dificulta su crecimiento.
Popularmente se utiliza para hacer purin remineralizante en el huerto, aunque la mejor es un híbrido, el Symphythum Uplandicum o Consuelda Rusa. Se dejan macerar las hojas en agua removiendo cada dia hasta que las hojas se deshagan, se cuela y se guarda en un lugar fresco. Aplicar en la tierra diluida al 5%
Contraindicaciones
Recomendado solo su uso externo y en heridas abiertas atención su uso prolongado.