Hay demasiadas personas acostumbradas a la utilización sistemática de medicamentos protectores estomacales o inhibidores de los reflujos de ácidos gástricos. Estos medicamentos conllevan peligrosos efectos secundarios y además, crean hábito. Hay medidas naturales para evitarlo; la primera pasa por procurarnos una dieta basada en alimentos frescos y ecológicos, evitando los productos procesados y muy especialmente azúcares, cafeína, alcohol y nicotina.
- ORMUS: tomar una cucharadita de café no metálica antes de cada comida.
- RAÍZ DE GENJIBRE: infusionar una rebanada de raíz de Genjibre fresca en ¼ l de agua caliente durante ½ hora y lo bebemos unos 20 minutos antes de comer.
- CHUCRUT O ZUMO DE COL: tomamos un chupito de zumo de col o de chucrut bien masticado antes de cada comida, estimula la producción del ácido estomacal.
- ALOE VERA: comeremos antes de cada comida un trocito de de pulpa de Aloe Vera, bien masticado, o un chupito de zumo de Aloe Vera (este remedio puede resultar laxante).
- BICARBONATO: disolver de media a una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua para aliviar el ardor en un caso de emergencia, pero no es válido como solución regular.