COLA DE CABALLO (Equisetum Arvense L. Telmateia L.)

Cola de rata, Yunquillo, Cienudillos, Candalillo

DESCRIPCIÓN Planta que crece en terrenos arenosos y húmedos, cerca de aguas estancadas. Se encuentra en toda España, sobre todo en la parte septentrional, Europa, Asia, África y América del Norte. Echa dos clases de tallos, en primavera, los fértiles, de color rojizo parduzco de unos 20cm acabados en una espiga esporangífera. En verano aparecen los tallos verdes, huecos y acanalados de mayor longitud. Las variedades más medicinales son el Equisetum Arvensis y el Equisetum Telmateia, ésta última de hoja más ancha. El Equisetum Hyemale, es la más parecida a la del país, también en las propiedades que la Arvensis, pero a diferencia de ésta, se adapta mejor a todo tipo de terreno y clima, siendo más fácil de multiplicar. El Equisetum Palustre crece en brotes verticales sin ramificar, es fácil de cultivar, aunque algunes especies poseen alcaloides tóxicos como la palustrina.

PROPIEDADES, USOS Y ELABORACIONES Es una de las plantas con mayor contenido de minerales como el Sílice, regenerador de tejidos, remineralizante y diurético. También Hierro, Manganeso, Magnesio, Calcio, Potasio y Cobalto, Vitamina C Flavonoides, Saponosidos, Alcaloides. Diurética, remineralizante, hemostatica, antiinflamatoria. Indicada para la hipertensión, obesidad, cálculos renales, gota, reuma, inflamación e infección del aparato genito-urinario, próstata (antiinflamatorio prostático) retención de líquidos, oligúria, incontinència (mezclada con hipérico) Remineralizante en tuberculosis. Prevención de la arterioesclerosis y pérdida de memoria. Hemorragias nasales (zumo de planta fresca), heridas sangrientas (cataplasma), hiperdrosis (tintura), caspa (enjuagues en cocimiento) Decocción o aplicada en arcilla, acné, eczemas faciales, pequeñas hemorragias, hemorroides. Via interna regenerador piel, hongos y herpes. Fungicida en el huerto.

INFUSIÓN 1/4l de agua por 1 cucharada de postre de planta seca (solo escaldar) Esta infusión servirá para mezclarla con arcilla para cataplasmas. TINTURA 10g de hoja fresca por cada 50g de aguardiente. Se deja macerar 15 días al sol agitando diariamente. CATAPLASMA DE PLANTA FRESCA Lavar la planta recién cogida, lavar y picar en el mortero hasta formar una papilla. Aplicar directamente o envuelta en un paño de algodón. CATAPLASMA AL VAPOR Poner agua a hervir en una olla, sobre la misma colocar un tamíz con dos puñados de hierba. Cuando la hierba esté bien caliente y reblandecida, se envuelve en un paño y se aplica en la parte afectada. Cubrir bien y mantenir caliente durante unes hores o toda la noche. BAÑOS DE ASIENTO Dejar en remojo toda la noche 100g de hierba, al día siguiente calentar y cuando hierva colar y mezclar con el agua del baño. Duración del baño, 20 minutos, no secarse después del baño, envolverse con una toalla y descansar durante una hora bien tapado en la cama.

CULTIVO Esta planta prefiere los terrenos húmedos, fértiles y arenosos. Regar diariamente o crear un ambiente húmedo. Se puede sembrar o trasplantar por esqueje con raíz. Se plantan cada 30cm, si la tierra es arenosa y fèrtil se extenderá rapidamente. Es perenne. La variedad que mejor se adapta es la Equisetum Hyemale, la Equisetum Arvense de cada 100 esquejes se mueren 90. Asegurarse que el esqueje tanga raíz. Es una planta que se adapta bien a los climes fríos, en invierno desaparecerá, pero en primavera brotará con fuerza. En los climas cálidos siempre habrá hojas verdes todo el año, abonar una vez al año. Fungicída para el huerto. 1k de hierba seca por 10l de agua, hervir durante 20minutos, dejar macerar 24h y colar. Guardar en un lugar fresco. Se rocia todo el huerto excepto lechugas, guisantes y rábanos, que no les gusta. Diluida al 5% en agua puede mezclarse con purín de Ortiga.

CONTRAINDICACIONES Es una planta con pocas contraindicaciones, precaución en embarazo y lactància y cidarse de la variedad Palustre por falta de investigación sobre su toxicidad.