CELIDONIA (Cheledonium Majus)

Hierba verruguera, Hierba de las golondrinas, Hirundinaria, Hierba de los ojos.

DESCRIPCIÓN                                                                                                                             

Originaria de lugares húmedos de Europa, se ha extendido al Norte de África, Asia y América. Crece cerca de los caminos, muros y paredes frescas. Planta perenne de unos 80 cm de altura, tallos redondos, velludos, ramosos y nudosos. Raíz gruesa y carnosa. Flores de color amarillo de 4 pétalos.  El fruto es una vaina larga con semillas de color negro.
Cuando se corta el tallo o rabillo de una hoja rezuma un jugo o làtex de color anaranjado de sabor acre y picante, al oxidarse se oscurece, por ello es conocida como la planta del yodo.

PROPIEDADES Y USOS                                                                                                                                                                                                                                                    Colagoga, aumenta la producción y eliminación de la bilis. Colerética, protector hepático y sedande.  Látex de uso externo, verrugas, callos, manchas solares en la piel.  Propiedades oftalmológicas, cataratas.

Testimonio de la Dulce Revolución;   https://dolcarevolucio.cat/language/es/cataratas/

Contiene alcaloides (Celeritrina, sanguinarina, celidonina, estilopina y berberina) Ácidos fenólicos, ácidos orgánicos (málico, cítrico, celidónico y nicótico) derivados de la tiofosfamida, Componentes queratolíticos (causticos y antiverrugosos)

Se usa la raíz, el jugo fresco y la planta entera.
Via interna, consultar antes puede ocasionar vómitos  e irritación gastrointestinal.
Via tòpica, jugo fresco, hojas, tallos y flores recién cogidos y lavados, se pasan por la licuadora.

CULTIVO
Se siembra de primavera a verano. Se planta en primavera hasta otoño y cada 40cm. Se encuentra en lugares húmedos y frescos. Le gustan los terrenos fértiles, húmedos y sombreados. Planta perenne. Recoger las semillas a finales de verano y major el primer año de la planta.

CONTRAINDICACIONES
Se considera una planta tòxica de uso restringido por via interna, por lo que se recomienda consultar primero.