Artritis

Como los males, a ciertas edades, son muchos, creo que hay que dar la opinión de aquellas plantas que van bien por alguna enfermedad.
Se trata de enfermedades de tipo “degenerativo”, como reuma, artritis, artrosis, tendinitis, bursitis, etc. Es decir: inflamación de la sinovia o recubrimiento de tendones y músculos, especialmente en las articulaciones. Pues bien, en mi caso tengo síntomas de artritis en la rodilla y los hombros.
La cebolla, en todas sus formas (decocción, maceración, zumo, comida tal cual, etc.) da la solución, o al menos en parte. El dolor y la inflamación disminuyen o se reducen.
La cebolla, además de un buen alimento, es un buen remedio medicinal por tantas y tantas cosas, que parece mentira (emenagoga, reduce la tensión, antiséptica, vermífuga, diurética, para la diabetes, diarrea, restreñimiento, sedante, antibiótica, y un largo etcétera). La manera de tomarla puede ser muy variada: cruda en ensaladas, cocida en las comidas, pero si se quiere utilizar como una forma de limpieza, va bien hacer una cocción de cebolla, (por ejemplo una de grande por un litro de agua) y tomar un vaso cada mañana, en ayuno. ¿Cuando días? Se empiezan a notar los efectos a los dos o tres días, pero yo la tomo diariamente. Me gustaría saber de la experiencia de otra gente con este bulbo tan antiguo y cotidiano. A mí me ha ido bien, pero habría que saber a otros personas, si la han probado, como les ha ido.
Lo digo por si le puede servir a alguien. El señor Gilart, de Alpicat, lo recomienda en su libro sobre cómo adelgazarse comiendo.
Algunas webs que hablan de las virtudes de la cebolla
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/alimentoscuran/cebolla.htm
http://www.gastronomiaperu.com/noticias/detalles.php?d=1821

Salud y hasta otra ocasión.
Víctor Montañés
vmontanes@gencat.cat
Marzo 2012