Acné

Me llamo Verónica, soy de Asturias y me gustaría dejar testimonio de cómo solucioné mi problema de acné de forma natural.

Tengo 33 años y nunca había tenido problemas de acné. Comencé a tomar la píldora anticonceptiva con 20 años y he estado tomándola casi 10 años seguidos. Cuando decidí dejarla fue cuando surgió mi problema de acné diagnosticado como Acné Papulopustuloso, que cubría la zona superior de mi espalda y la zona de las mejillas de la cara. No era acné severo, pero si doloroso y que deja muchas marcas.

Lo primero que hice fue comprar cremas específicas de farmacia, pero mi problema persistía sin notar mejora, así que decidí  acudir a un dermatólogo. Sin análisis de sangre previos, me recetó un medicamento muy fuerte y con muchos efectos secundarios muy graves. Yo ya conocía la fama de esta medicación, pero a veces la desesperación te hace cometer errores. Empecé a sufrir la mayoría de estos efectos secundarios. Los leves como sequedad en los ojos y mucosas, labios, malestar generalizado, y las graves, aumento de triglicéridos, GPT-ALT, GGT, dolor de huesos, etc. Y una de las cosas que me parecen mas graves, debido a que con este medicamento no puedes tomar el sol, mi nivel de Vitamina D 25 bajó de forma alarmante a 14,7 y según me informé a posteriori y por mi cuenta, esto es muy peligroso. Así que a mitad de tratamiento decidí abandonarlo. Lo mejor que hice.

Tras varios meses de investigación a cerca de por qué nuestro cuerpo a veces responde de esta manera, me di cuenta de que este problema era solo una llamada de atención de mi organismo que no se soluciona con los tratamientos estándar que utiliza la medicina convencional: cremas, antibióticos, isotretinoina... así que resumiendo toda la información que recopilé y puse en práctica, dejo un resumen de cómo he conseguido solucionarlo:

1) PROBLEMA HORMONAL: MACA. Al dejar de tomar la píldora las reglas no eran del todo regulares. Aunque me viene cada 28 días y me dura una semana, muchos de esos días es de color marrón. Un indicativo de que no está del todo bien y puede haber un problema hormonal. Ciertamente, en mi caso los análisis me dieron un nivel muy elevado de la hormona androstandiol. Empecé a tomar maca, lo que me ayudó a regularla.

2) ALIMENTACIÓN. A pesar de que la medicina convencional afirma que la alimentación no tiene nada que ver con los problemas de acné, puedo asegurar que en mi caso no es así. Eliminé de mi dieta todo el azúcar y los carbohidratos refinados. Disminuí al mínimo el consumo de granos, cereales, pasta, alimentos procesados, arroz y alimentos que contengan gluten. También lácteos y derivados. Aumenté el consumo de verduras, sin cocinarlas en exceso. También disminuí el consumo de frutas con un alto nivel de fructosa. Consumo alimentos ecológicos, muchas verduras, probióticos, etc.

Además de eliminar mi acné, este cambio de hábito alimenticio me ha traído otras consecuencias muy positivas en mi aparato digestivo, como desinflamación de intestinos.

3) COSMÉTICA: Por supuesto dejé de consumir cosméticos con tóxicos y los he sustituido por los orgánicos y ecológicos. Teniendo en cuenta cosas como que no lleven aceite de coco ya que obstruye los poros, y para una piel con mis problemas no es conveniente.

4) VITAMINAS. Por lo visto cada vez hay mas gente con un déficit de vitamina D. Esto es un problema bastante gordo (por su relación con muchas enfermedades)  e influye directamente con el acné. Así que yo personalmente, en los meses de invierno intento tomar Vitamina D3.

5) TRUCO: De vez en cuando me sale un granito, sobretodo cuando me va a bajar la regla. Así que mi truco es echar una gotita de aceite de orégano ecológico en un bastoncillo y aplicármelo en la zona. Cuidado por que en las pieles sensibles puede producir rojez y picos, así que se puede mezclar con agua. Yo por ejemplo lo hago en una proporción 20 agua x 1 aceite.

Verónica

Abril 2015

drandas@gmail.com