Abedul, ( Betula Pendula R.) Abedul blanco (Betula Alba),

Abedul, ( Betula Pendula R.) árbol con tronco alargado y esbelto, corteza blanca que se desprende fácilmente en láminas, sus ramas colgantes formando una copa redondeada en las que cuelgan hojas dentadas, lobuladas de un verde oscuro, todo un señor árbol!!.
Crece rápidamente hacia el sol llegando a alturas de 15 y 20 metros más o menos, con su corteza se fabrican cuerdas y tejidos, resistente al frio pero no tanto a la calor.

Abedul blanco (Betula Alba), es de tronco alargado y esbelto, corteza blanca que se desprende fácilmente en láminas, sus ramas ascendentes y extendidas, copa piramidal, hojas ovaladas de un verde brillante, en otoño adquieren un precioso color dorado, muy exquisito este señor árbol!!.
Usaremos los brotes, hojas, cortezas y savia. En salud se ha utilizado sabiamente como astringente, la madera para fabricar pasta de papel.
Para la caspa o caída de pelo maceramos durante 15 días mínimo en un bote de cristal, 100ml. de alcohol más 100ml. de agua destilada y 25 gr. de savia de abedul, después lo utilizaremos para masajear suavemente el cuero cabelludo después de lavarlo.
Las hojas secas en infusión para cistitis, cicatrizante, depurativa, reduce inflamaciones, calma dolores reumáticos, artritis y gota. Baja la fiebre, con su savia se emplea también para preparar jarabes y cosmética.
En los poblados indios con las cortezas se fabrican las mejores canoas, dicha corteza es impermeable, muy flexible, ligera de peso y para hacer cuencos, cucharones etc.

Precaución en la toma de infusiones en aquellas personas con insuficiencia cardíaca y renal.