10 MEDIDAS POLÍTICAS PARA HACER MÁS SALUDABLE Y SOSTENIBLE LA COMIDA EN ESPAÑA

Aunque los Partidos Políticos se llenen la boca de fantásticas reformas a la hora de afrontar nuevos retos “siempre en beneficio del ciudadano”, ya nos hemos acostumbrado a no ver otra cosa más que humo en sus promesas. También en el caso del sector de la alimentación, agradeceríamos que se molestaran en tomar nota de las propuestas que hacen entidades de la sociedad civil que trabajan muy de cerca con la realidad.

Este es el decálogo de medidas que plantean algunas de estas entidades:

1. Que el campo, el mundo rural y el modelo alimentario de nuestra sociedad se convierta en un asunto político de primer orden (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos www.upa.es).

2. Que en la compra pública de alimentos (entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales) se prime la producción local, familiar y ecológica (Justicia Alimentaria Global https://vsf.org.es/).

3. Que se ponga en marcha un plan de pesca para eliminar los descartes, frenar la sobreexplotación y proteger ciertos hábitats (Oceana http://eu.oceana.org/en/home).

4. Que baje el precio de la comida sin gluten porque una persona celíaca tiene que gastar de forma extra una media mensual de 100 euros (Federación de Asociaciones de Celíacos de España http://www.celiacos.org/).

5. Que la educación alimentaria y nutricional forme parte de los planes de estudios, que el comedor escolar sea una herramienta educativa y que la Atención Primaria incorpore dietistas-nutricionistas (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación http://www.nutricion.org/).

6. Que se regule el sector del turismo (licencias, impuestos) y que aumente la promoción de pequeños productores y zonas rurales (Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico https://enoturismoygastronomia.com/).

7. Que una ley obligue al sector a donar aquellos alimentos aptos para consumir, que no pueden ponerse a la venta por diferentes motivos (FACUA Consumidores en Acción https://www.facua.org/).

8. Que se apoye a los pequeños productores promocionando su imagen y fomentando el fácil acceso a sus productos (Slow Food España https://slowfood.es/).

9. Que los comedores de centros públicos (escuelas, hospitales, centros sociales, etc.) se surtan de producto local, campesino y ecológico (Esther Vivas activista agroecológica https://esthervivas.com/).

10. Que se combata la obesidad infantil con prevención temprana y promoción de buenos hábitos (alimentación y ejercicio físico) tanto en casa como en los centros escolares (Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *